CONTACTOS:



Inglevis Ramírez

Chef Instructora
Mamá ,
Chef Profesional Venezolana Graduada Enartes Culinarias, En 1999 Con Amplia Experiencia En Manejo, Organización Y Ejecución De Eventos, En Capacitación Y Como Colaboradora Y Anfitriona En Programas De Televisión Sobre Temas Gastronómicos Y La Cocina De Autor, Creadora del proyectoSocia y Chef De Todo Rumbas Gourmet, Paladares Express y La Escuela Del Pasapalo. 8 Años Cocinando En Programas De Tv, Maquilladora De Alimentos

Telf.: 0416-6310835/ 0414-9286330
Correo Electrónico:escueladelpasapalo@hotmail.com
Blog:http://inglevisramirez.blogspot.com
Twiter:
@CHEFINGLEVIS

Instagram:

Sigueme en faccebookpor:http://www.facebook.com/groups/escueladelpasapalo/ Y https://www.facebook.com/CHEFINGLEVISR?ref=hl

lunes

NADIE DEJA PASAR UN TEQUEÑO








Las referencias más antiguas que se tienen sobre esta delicioso pasapalo provienen de la primera década de este siglo XIX. Se cree que su nombre fue originado en la vecina población de “Los Teques”


En esa época y aun mucho después, Los Teques era ciudad donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones o de "temperamento". Se cree que fue creado en la cocina de una de esas familias pudientes, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la masa hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos.
Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.


Y otra historia es la siguiente:





Hace referencia a El Teque, “barrio de guapetones y perdonavidas” al norte de Miraflores —según el cronista Juan Ernesto Montenegro— cuya existencia figura en los mapas de Caracas de 1843 a 1896. José Rafael Lovera, autor de varios libros de cocina venezolana, relata que “en tiempos de la Independencia algunos canarios se refugiaron en La sabana del Teque.
Cuando trataron de agarrar a uno de ellos, declaró que no estaba conspirando: que en ese momento estaba comprando unos pastelitos de queso en la panadería”. Agrega Lovera que el tequeño no figuraba en los recetarios venezolanos hasta el siglo pasado, coincidiendo con la apreciación histórica de Scannone
El tequeño originalmente se utilizó para comer en plato, en algunos casos rociados con azúcar y también como algo para picar. Aunque algunas familias lo servían en la mesa como un primer plato, como pastelitos, torticas, etc., aparte del plato principal. Posteriormente pasó a ser simplemente pasapalo y estar presente en todas las celebraciones venezolanas


Duda para todos cual de las dos historias es la cierta?



Pero cierto fue disfrutar la cara de mis comensales una vez mas…. Este fin de semana pasado para ser exactos el Sábado 11/08 una calida, sencilla y agradable boda desde las 11:00 de la mañana ocupó las sillas, mesas y personal de TODO RUMBAS GOURMET para encantar nuevamente mas paladares esta vez con algunos de mis niños consentidos MIS TEQUEÑOS GOURMET: Tequeños de chocolate y queso (esos que una vez hice en cámara para mis televidentes y tanto gustaron) y Tequeños de Guayaba y queso. Inspirados en esa fusión mágica de los pastelitos de guayaba y queso de nuestra región andina. Sabor que jamás olvidare en mi visita a la ciudad de San Cristobal para dar clases de cocina a un excelente y jovial grupo de tachirenses.
Alba (La novia) termino feliz al lado de su esposo y al final para agradecer ambos se acercaron a nuestro equipo. Una parte de sus palabras fueron estas: “Gracias... Inglevis todo excelente, pero los tequeños de guayaba y queso fueron mis favoritos”
Minutos antes Un invitado se acerco y me dijo que le habían encantado los tequeños de chocolate y queso, y me pregunto que el porque pasar tal exquisitez de ultimo? Mi respuesta fue: que siempre había que cerrar con broche de oro y dejar partir a los invitados con el mejor gusto en el paladar……………

TEQUEÑOS TRADICIONALES………..

Para 100 tequeños aproximadamente




Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 250 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cucharada de sal
- ½ cucharada de azúcar
- agua (cantidad necesaria)
- 1 Kilo aproximadamente de Queso blanco duro no muy salado y cortado en palitos de unos 8x3 cm.
- Abundante aceite para freír




Preparación:




Coloque la harina en forma de corona en un mesón, añada la sal, la mantequilla y el huevo, mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica, amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa, espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa esté fina. Corte tiras uniformes y con ellas forre los palitos de queso, procure estirar la masa muy bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso. Caliente abundante aceite en un sartén amplio o caldero y fría los tequeños hasta que doren. Un gran truco para que jamás se despeguen barnizar ligeramente de clara de huevo cada tira de masa con ayuda de una brocha y de esa manera nunca se abrirá en el aceite caliente.




Inglevis Ramirez